miércoles, 30 de mayo de 2018

Charla "Formación y dinamización de una AMPA"



Os recordamos que mañana jueves 31 de mayo, tendrá lugar en el IES Albal la charla “Formación y dinamización de una AMPA” organizada por el AMPA IES Albal, y en colaboración con FAMPA Valencia



A las 18:00 h. en la sala multiusos

La mayoría de madres y padres llegan a las asociaciones sin conocimientos sobre su funcionamiento, los derechos que los asisten y las posibilidades que tienen en cuanto a la organización de actividades y de participación en la gestión de los centros. Es por eso que se hace absolutamente necesario, por parte de la Federación, emprender acciones formativas encaminadas a suplir estas carencias y dotar a madres y padres de todos los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones con eficacia.
Por otro lado, el marco legal educativo es muy amplio y se renueva de manera constante a través de instrucciones que actualizan el contenido genérico de alguno de estos textos, lo cual constituye una dificultad añadida al trabajo habitual de las AMPA. Es evidente que, para defender los intereses y derechos de las familias, es condición indispensable estar muy informados y, hasta cierto punto, estar familiarizados con el lenguaje administrativo y con la normativa vigente.
Finalmente, la enorme diversidad de situaciones que pueden plantearte en este tipo de asociaciones nos obliga a adaptar en parte cada curso a la realidad de la AMPA que lo pide, de forma que, además de los contenidos genéricos, el formador, trata de dar respuestas a las necesidades concretas de la Junta Directiva, o, si se encuentra con una situación de conflicto, la remite al servicio de asesoría de la Federación.
Objetivos:
  • Familiarizar a las madres y a los padres con la documentación propia de las AMPAs. Dotar de recursos para la redacción de escritos oficiales: recursos, certificados,…
  • Informar a las/ los miembros de Junta Directiva de sus obligaciones respecto a la Administración: Registro de Asociaciones, Censo de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte,…
  • Familiarizar a las y a los componentes de las Juntas Directivas de las AMPAs con la normativa de uso habitual en el ámbito educativo.
  • Dotar a las AMPAs de recursos legales que les permita defender los intereses de las asociadas y asociados y de sus hijas/hijos mediante su función de representación en los órganos colegiados.
Contenidos:
  • Documentación propia de la AMPA: Estatutos, libro de contabilidad, libro de socios, libro de actas,…
  • Relaciones de la AMPA con la Administración:
  • Escritos: certificados, reclamaciones, recursos, reclamaciones, recursos de reposición y alzada,…
  • Inscripción de la AMPA al Registro de Asociaciones. Comunicación de los cambios en la Junta Directiva.
  • Inscripción de la AMPA al Censo de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
  • Subvenciones más habituales a las cuales tienen acceso las AMPAs.
  • Derechos y deberes de las Asociaciones.


Duración aproximada de 18:00 a 20:00




No hay comentarios:

Publicar un comentario